A pesar de las quejas constantes de la dirigencia del sector rural sobre las supuestas malas condiciones locales para invertir y desarrollar la actividad, el nivel de exportaciones agropecuarias sigue creciendo.
Un estudio privado puso de relieve que las exportaciones del sector agrícola en los primeros siete meses del año alcanzaron los U$S 13.824 millones, lo que significó un crecimiento de 16,6% en comparación con el mismo período de 2009.
Asimismo, las cantidades vendidas al exterior entre enero y julio último sumaron 44,7 millones de toneladas, representando un incremento de 28,9%. Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que subrayó que el ciclo agrícola 2009-2010 que acaba de concluir mostró un incremento de la producción de granos de 47% al alcanzar las 92 millones de toneladas, de los que 52,7 corresponden a soja. “Si bien hay aumentos en las exportaciones de cereales, el importante salto del valor exportado se explica por la entrada en vigencia de la cosecha de soja”, dijeron los analistas de IES.
De acuerdo con el informe, el volumen exportado subió un 28,9% interanual entre enero y julio de este año, a 44,7 millones de toneladas. El mayor crecimiento estuvo dado por las exportaciones de soja, que en los primeros siete meses del año treparon un 153,6% interanual a U$S 3296 millones.
En el caso del maíz, las ventas al exterior entre enero y julio subieron un 89,6% interanual, a U$S 2213 millones.
A su vez, en los primeros siete meses del año, las ventas argentinas de aceites vegetales cayeron un 7,1% con respecto al mismo período de 2009, a U$S 2537 millones.
No obstante, la figura representa una recuperación tras las fuertes caídas registradas al principio de este año, como consecuencia de la magra cosecha 2008-2009, que impactó en las fábricas procesadoras de granos. “En los próximos meses continuará la recuperación en la exportación de aceites, que estimamos terminará 2010 con un tasa de variación positiva”, pronosticó IES.
Las exportaciones agrícolas suman el 36,8% del total de ventas al exterior de la Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario