domingo, 12 de septiembre de 2010

Kirchner fue intervenido anoche y se recupera favorablemente

Luego de un chequeo médico programado, el ex mandatario debió ser trasladado al Sanatorio Los Arcos, en el barrio de Palermo. Después de varios estudios, le colocaron un stent. Lo acompaña su esposa, la presidenta Cristina Fernández.
El ex presidente Néstor Kirchner se encuentra en buen estado de salud después de que fuera sometido ayer a una intervención quirúrgica en la que se le colocó una válvula stent en una arteria coronaria ascendente. “Se trata de una arteria que que irriga el corazón”, precisó a Tiempo Argentino un miembro del equipo médico presidencial en guardia pasiva. “Cuando esta arteria se obstruye, hay peligro de infarto o preinfarto” explicó y aclaró que el titular de la Unasur no tuvo ni infarto ni preinfarto, sino que “preventivamente le hicieron una intervención hemodinámica con un catéter para impedir que la arteria se obstruya. No fue una operación a corazón abierto sino una intervención quirúrgica”. Confirmó, además, que el ex mandatario está internado en terapia intensiva: “ algo habitual para este tipo de cuadro”.
Néstor Kirchner ingresó al sanatorio Los Arcos, ubicado en el barrio porteño de Palermo alrededor de las 20 horas con un cuadro de descompensación y fue internado en el quinto piso del sanatorio. La presidenta Cristina Fernández, el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, su secretario privado y su médico personal Luis Buonomo se encontraban con él.
El presidente del PJ comenzó a manifestar los primeros síntomas, entre ellos un dolor en el pecho, a las seis de la tarde de ayer mientras se encontraba en la quinta presidencial. Dos horas más tarde, fue llevado, acompañado por su esposa, a la Clínica de Olivos donde fue revisado por el equipo médico que decidió trasladarlo de urgencia al sanatorio Los Arcos.
La intervención terminó pasada la medianoche y fue trasladado a una sala de cuidados especiales donde, en franca recuperación, pudo comunicarse telefónicamente con su hijo Máximo y bromearon sobre el 2-0 con que Estudiantes venció a su equipo, Racing. Ya incorporado en la cama de la habitación, escuchó a la presidenta Cristina Fernández hablar con cada uno de los gobernadores quienes llamaron para interiorizarse del estado de salud de su marido.
En tanto, en la vereda de la avenida Juan B Justo, representantes de medios nacionales e internacionales comenzaron a apostarse con el objetivo de obtener alguna noticia del ex mandatario.
Seis minutos después de la una de la madrugada, desde el sanatorio Los Arcos se dio a conocer el siguiente comunicado: “Al doctor Néstor Kirchner se le realizó, en la tarde del sábado, un chequeo médico programado que determinó la necesidad de la realización de una arteriografía coronaria. El estudio derivó en la práctica de una angioplastía con la colocación de un stent en una de las arterias coronarias que estaba obstruida. La intervención fue exitosa”. El encargado de darlo a conocer fue el secretario de Medios Alfredo Scoccimarro, quien desde la puerta del sanatorio, confirmó además que “la operación fue exitosa y el paciente permanecerá internado para su recuperación”. El comunicado fue firmado por el plantel de médicos de Presidencia: Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros. En el mediodía de hoy se dará a conocer un nuevo parte médico.
Uno de los primeros en llegar al lugar fue el legislador porteño Juan Cabandié quien aseguró a la prensa que “está todo bien” y que el ex presidente Néstor Kirchner “habló con sus allegados y sus familiares”.
Hasta la clínica también llegaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, además del secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli y de Legal y Técnica, Carlos Zanini.
Minutos más tarde, el secretario de la Presidencia Oscar Parrilli señaló: “el ex presidente está en perfectas condiciones. Es un hecho pasajero y nada más”, dijo. “Lo he visto tranquilo. Está bien de ánimo, charlamos. Y estoy muy contento con el triunfo de Las Leonas”, agregó y puntualizó que “Kirchner vio la intervención que se le hizo en un monitor”, ya que sólo le suministraron anestesia local.

Antecedentes. Es la segunda vez en el año que Kirchner es atendido en el Sanatorio de Los Arcos.
El 7 de febrero pasado, también había ingresado en la Clínica Olivos, para luego ser trasladado a Los Arcos para ser intervenido de urgencia. Fue luego de que los médicos advirtieron que tenía una placa ulcerada que le obstruía la arteria carótida derecha. En esa ocasión Kirchner había padecido de una especie de adormecimiento en el brazo izquierdo. Víctor Caramutti fue el cirujano que estuvo a cargo de la intervención y al frente de un equipo integrado por otros seis médicos. La afección se debió a una placa ulcerada, que pudo ser removida sin complicaciones.
Aquella lesión no le dejó consecuencias y después de un período de recuperación de alrededor de un mes, el ex mandatario pudo retomar con normalidad su actividad política

No hay comentarios: