miércoles, 15 de septiembre de 2010

El titular del PJ instruyó a los diputados a dar pelea por el Presupuesto 2011

La cita estaba prevista de antemano, y Kirchner la confirmó pese a su reciente intervención coronaria. Repasaron la agenda legislativa.
La reunión en Olivos había sido pautada una semana antes y reconfirmada por el propio Néstor Kirchner, el mismo domingo por la noche, durante una comunicación telefónica con Agustín Rossi. Así fue que el lunes, poco antes de las 19, un grupo reducido de diputados del Frente para la Victoria, llegó a la residencia de Olivos y se encontró con un Kirchner “de muy buen semblante”, “entusiasmado por la recuperación de la confianza entre el gobierno y la sociedad”, quien los convocó a “dar batalla” por el Presupuesto 2011.
Carlos Kunkel, secretario parlamentario del Consejo Nacional Justicialista, había sido el encargado de pedir la reunión con Kirchner. Los diputados consideraban que era necesaria una charla, ahora que se acerca el tramo final del período de sesiones ordinarias del Congreso. Además de temas importantes como el de Papel Prensa, en estos meses que restan es el momento donde se debate el Presupuesto Nacional de 2011, que cobra mayor importancia por ser un año de elecciones presidenciales.
Hacía una semana que Kunkel le había informado a Rossi, en su condición de jefe de bloque, que el encuentro iba a ser este lunes pasado. La noticia de la angioplastia a Kirchner durante el fin de semana, hizo pensar que había que reprogramar. Rossi lo llamó al ex presidente el domingo por la noche, quería saber cómo se encontraba. El rosarino se sorprendió cuando escuchó que el titular del PJ le decía: “Los espero mañana (por el lunes).”
La reunión, que duró poco más de una hora y media, giró alrededor de los análisis que llevó adelante el propio Kirchner. Se concentró en los números de la economía, en los efectos positivos que provoca en las capas bajas de la sociedad la Asignación Universal por Hijo y la recuperación de la confianza sobre la marcha del gobierno que arrojan los sondeos de opinión.
“Nos sorprendió verlo tan bien, tan activo”, confió uno de los presentes que, en coincidencia con otros legisladores consultados, dijo que de la agenda parlamentaria lo que más le importaba a Kirchner era el presupuesto. “Nos pidió que lo defendiéramos en todos los escenarios posibles. Es importante para cualquier gobierno porque marca el perfil de gastos que tendrá la presidenta”, explicaron.
“Todos acordamos en que no se puede permitir que la oposición intente afectar el presupuesto del gobierno. Ellos no tienen la mirada global de la gestión. Si lo quieren hacer, antes deben ganar las elecciones presidenciales del próximo año”, sostuvo uno de los legisladores más experimentados del grupo que se reunió con el ex presidente. Además de Kunkel y Rossi, también estuvieron presentes el titular de la Cámara Baja, Eduardo Fellner y los diputados Teresa García, Patricia Fadel, Carlos “Cuto” Moreno y José María Díaz Bancalari.

No hay comentarios: