jueves, 26 de agosto de 2010

Espionaje ilegal: declara un hombre clave de Macri

Andrés Ibarra, el funcionario del gobierno porteño que revistaba como segundo del Ministerio de Educación de la Ciudad cuando el espía Ciro James fue contratado, comenzó esta mañana a prestar declaración indagatoria en la causa por las escuchas ilegales.

Ibarra, quien ahora se desempeña como secretario de Recursos Humanos en la administración central del Ejecutivo macrista, se presentó poco después de las 11 en los tribunales federales de Retiro para ser indagado por el juez Norberto Oyarbide.

El funcionario se presentó en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002 ante el juez federal Norberto Oyarbide para explicar si fue él quien contrató al ex policía-espía Ciro James como empleado del Ministerio de Educación o si tuvo participación en esa decisión.

Los jueces de la Sala I de la Cámara recordaron que Ibarra fue gerente general de Boca, en la presidencia de Macri en esa institución, cuando Palacios era jefe de seguridad del club. "La relación de Palacios con Ibarra puede tender a explicar la aparición de James bajo su órbita. Pero mejor lo explica la relación de Palacios con el Jefe de Gobierno, máximo responsable de la administración", dijeron los magistrados.

Ibarra y Macri trabajan juntos desde hace más de 20 años, cuando se conocieron en la empresa familiar del Jefe de Gobierno SIMECO. Luego, cuando el líder del PRO asumió en 2007 en el Gobierno porteño designó a Ibarra como subsecretario de Gestión Económico-Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación.

El propio Macri lo reconoció cuando fue indagado: "Yo se lo presenté a (Mariano) Narodowski (ex ministro de Educación) para que se haga cargo de la parte que no tiene que ver con lo pedagógico, sino con la administración de un cuantioso presupuesto".

Al jefe de Gobierno se le imputa también la intervención de la líneas de su cuñado Néstor Leonardo y del dirigente de Familiares y Amigos de de Víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein. La defensa de Macri apeló la confirmación de su procesamiento para que sea revisada por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, cuya que una de sus juezas, Liliana Catucci, revocó el procesamiento de Palacios por asociación ilícita.

No hay comentarios: